martes, 27 de enero de 2009

Puñetera realidad

No pensé que mi primer post del año fuera a ser este pero no me he podido resistir...
Creo que una de las cosas más importantes es lo que espera en el futuro a nuestros niños de hoy, y esto que vais a leer no ayuda en absoluto.
Echadle un vistazo a este blog y ya me contaréis...

27 comentarios:

Sara López dijo...

Tia, ya lo he leído... Indignante, me he quedado sin palabras.

Besitos,
Sara.

El suricato dijo...
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Esther dijo...

Me parece muy mal que recorten de una manera tan descarada fondos para la educación y más en un centro que funciona tan bien para la integración..Con la excusa de la crisis dejarán de dar muchos fondos a diferentes causas,ya veras..

besos

Yoyo dijo...

Lo he leido de cabo a rabo y habrian muchas cosas que podrian entrar en debate, o no, segun quien lo lea y como lo lea, lo que si estoy de acuerdo es en la descriminación que se sufre en este tipo de colegios o como has mencionado en las aulas de apoyo y/o acogida. Como educadora de una de estas clases, digo a ciencia cierta que esta actitud de recortar de los sitios donde mas labor social se lleva a cabo, que si!! se hace, y los que estamos en primera linea ante este problema estamos tan atados de manos como indignados y, personalmente me indigna tambén muchisimo esta noticia... en fin...
Gracias por tu aportación
Un beso
Yoyo

Luchida dijo...

El suricato: Permíteme decirte que te equivocas. O'Pelouro está compuesta por todo tipo de niños; los hay autistas, con deficiencias varias y otros que no tienen nada de esto. No es por nada, pero si hasta el momento la educación que se ha llevado a cabo ahí ha sido satisfactoria, no veo a qué viene que digas lo contrario. Quizás deberías pasarte por allí a ver qué tal transcurren las cosas y seguramente cambiarías de opinión ya que me parece a mí que hablas sin conocimiento de causa.
Aparte, me parece mucho más enriquecedor que los niños "normales" se eduquen con los demás pues al fin y al cabo todos son niños y no por tener alguna deficiencia deben apartarse del resto. Y si no me crees, lee testimonios de niños que han estudiado en O'Pelouro; te darás cuenta de que se puede aprender mucho más de lo que parece.
Y además, estudiar junto a un niño autista no tiene que ser estudiar a su nivel. En aulas no numerosas es perfectamente factible prestar atención a todos los niños; y si no, mira qué bien iban las escuelas unitarias en las que había niños de diferentes edades en una misma clase.

El suricato dijo...
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Sara López dijo...

Suricato, es cierto que en esta escuela se atienden a niños con deficiencias o trastornos que dificultan su aprendizaje, tales como niños con síndrome Down, autismo,...
Pero debo decirte que no sólo tienen de este tipo de niños. Los hay también que no presentan ninguna discapacidad.
Cuando afirmas que no llevarías a tu hijo a un colegio o clase donde tuvieran a un autista, o cualquier niño con deficiencias, hablas, desde mi punto de vista, desde un desconocimiento sobre el tema.
Con los recursos necesarios y, sobre todo, con maestros que crean que ello es posible, se puede lograr esto y mucho más. Finalmente, el objetivo principal en los colegios a día de hoy es enseñar a respetarse los unos a los otros, pues los niños vienen de sus casas sin estos valores aprendidos, y la educación inclusiva sería una buena herramienta para trabajar todos estos valores.
El estado invierte muy poco en educación, y así estamos... Desprestigiados los maestros e irrespetuosos los niños (y qué decir del fracaso escolar, que abunda en nuestro país).
Los maestros tenemos que estar motivados para el cambio, un cambio que es necesario en la sociedad, pero un cambio que hemos de creernos todos. Desgraciadamente, hay muchas personas, como tú, que piensan esto, y así no funcionamos.
Vi un vídeo no hace mucho de esta escuela en la que aparecían niños de 7 años realizando trabajos en grupo con otros niños de 9 o 10. Niños que se proponían a ellos mismos el trabajo que iban a realizar y sobre qué iban a investigar. Con esto quiero decirte, por último, que tener niños con deficiencias en un aula no tiene por qué suponer un problema para el resto de alumnos, y sabiéndolo enfocar, quizás hasta genera muchas más ventajas que inconvenientes.
El nivel intelectual de todos estos niños es excelente en cuanto a su edad y capacidades.

Saludos y perdonad que me haya alargado tanto.
Sara.

El suricato dijo...
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El suricato dijo...

Quería decir que en la escuela pública actual no se podría hacer porque:
1-no hay dinero ni el gobierno no lo va a dar.
2-Los profesores de la escuela pública no están preparados.
por eso dije que no me gustaría que mis hijos estudiaran con chicos con necesidades especiales, pero en la escuela pública actual, ya que sería un caos, supongo que he dado lugar a error y leyendo lo que escribí suena bastante mal, de hecho no estoy en contra de este tipo de educación sólo quería decir que es imposible actualmente a gran escala(escuela pública) por falta de medios, que sería muy bonito, tanto como que todos tuvieramos una casa, pero irreal, no quería ofender a nadie, no volveré por aquí, mis disculpas.

MAMBA NEGRA dijo...

ola wapa,
no se que me pasa con el blog, he perdido esa magia que me daba
queria que fuera algo personal pero ha llegado a su límite, que todo el mundo cree saber mejor que yo si lo que hago está bien o mal...no se si me expliko, supongo que he dado a todo el mundo demasiada confianza y se creen con derechos que en realidad creo que no tienen
no se que haré...
de momento em voy mas o menos pasando por algunos blogs...
estoy de mala y de baja... y tampoko em apetece mucha cosa...




besotes

Xavier Tió dijo...

A El suricato sólo decirle que el debate de opiniones diversas, siempre que haya respeto, es enriquecedor, así que sería una pena que no volviera por aquí. También quiero decirle un par de cosillas más:
- el mejor favor que le puedes hacer al poderoso es renunciar de entrada al deseo de cambiar lo que no te gusta. Así la batalla la ganan sin apenas haberla iniciado.
- necesitamos un cambio social importante, visto lo que ha llegado y lo que se avecina. Este cambio ha de pasar por la educación para que sea real y duradero. No es fácil, sin duda, por eso se necesitan muchos más recursos en educación y bien empleados. El Pelouro puede ser un ejemplo de por dónde deberían ir las cosas. Dinero lo hay, es sólo una cuestión de prioridades. Exijamos a nuestros gobernantes este cambio.

Por último, existe una página para firmar en apoyo de O Pelouro aquí:

http://firmemos.es/manifiesto-pelouro

Zanahoria dijo...

Se me ha borrado todo lo que escribí! En fin, intentaré repetirlo un poco más escuetamente:

Las iniciativas educativas de cualquier tipo, siempre que sean efectivas, deberían ser un referente. No considero que los profesores de la escuela pública no estén preparados para un cambio; los habrá que sí y los habrá que no. Estoy un poco harta de que siempre se critique a la escuela pública, la verdad. Se habla de "los profesores de la pública" como si fueran un ente, cuando no es así. Como en cualquier profesión, hay personas comprometidas con lo que hacen, tanto en la pública como en la concertada o en donde sea.

Lo que doy fe que funciona son las clases poco concentradas. Siempre he dado clase en grupos muy reducidos, y la relación y la educación es mucho mejor. Estudié después un bachiller de alta exigencia, poco implantado en España y por lo general privado, y debo decir que es la cosa más acertada que he visto. Lo que para mí funciona educativamente hablando es la exigencia y los grupos pequeños. Los niños son capaces de dar de sí mucho más de lo que en la actualidad se les pide, y eso sí es algo que debería cambiarse. Uno aprende a esforzarse al máximo, a estar a la altura de sus compañeros y a dar el 120% de lo que te piden. Por suerte, en mi comunidad eso sí se valora, y la iniciativa con la que yo estudié es pública y gratuita, y al ver los resultados tan positivos se está ampliando.

Sin embargo, considero que la educación no es algo sólo de los profesores. Los padres deberían participar activamente en la educación de un hijo; exigirle, si fuera preciso, más de lo que en el colegio se le exige, y nunca menos. Desagraciadamente, a los padres ahora les ha dado por ponerse del lado de los "pobres niños" y poner en duda hasta la capacidad como educador del profesor, cuando debería ser al revés, y si al niño le han castigado, será por algo.

En fin, que deberían cambiar muchas cosas, pero sigo pensando que es trabajo de todos y no solamente "del Gobierno".

(Luchida, un beso xD)

Sombra de Luna dijo...

Es triste que un tema tan importante como la educación de los niños se vea recortado de esa manera... como futura maestra me indigna. un beso

Lady Midnight dijo...

Zanahoria, permíteme discrepar. Por desgracia para mí, poseo unas capacidades mentales superiores a la media y nunca me ha traído ningún beneficio. Cierto es que el nivel de las escuelas actual es estremecedoramente bajo, pero el hecho de que los padres exijan más no es siempre positivo. En mi caso lo hacían, y el único resultado ha sido una frustración absoluta debida a la sensación de inferioridad. Solo me pedían algo acorde con mis posibilidades, eso es cierto, pero no hay que olvidar que un niño siempre será un niño, y que exigirle demasiado acabaría por eliminar de su ser esa inocencia que les caracteriza. Eso sí, si teneis a buen término cambiar la concepción de "niño" actual por una que conlleve responsabilidad, cultura, conocimiento y respeto contais con mi apoyo. Pero recordad que eso sustituiría aquellas tardes (que yo nunca he tenido) jugando al escondite o a las canicas en favor de una vida llena de ocupaciones reales y preocupaciones. En mi opinión, lo ideal sería encontrar un término medio, pero el hecho de que a los niños se les exija tanto no es tan buena idea. De hecho, en Japón les exigen bastante más que aquí y, aparte de un nivel muy superior, han conseguido que sus niños se frustren y adquieran trastornos mentales, algunos de ellos solo se dan en estudiantes japoneses precisamente por el nivel de exigencia en su educación.

Con respecto al artículo, ya he dejado mi respuesta en el lugar adecuado. Gracias por el enlace, Luchida. Un beso :P

Zanahoria dijo...

Me parece que no me has entendido, o quizá yo no me he sabido expresar del todo bien.

Desde luego no me refiero a "exigirles más" en el sentido que tú has querido darle de no tener tardes libres, o no jugar, o pasarse el día estudiando. Eso me parece una tontería. La infancia está también para ser niños. Quizá tu experiencia no haya sido positiva porque no han sabido encaminarte bien, pero lo que yo quería expresar era un tipo de exigencia diferente a ése.

Quizá en vez de exigencia tendría que haber dicho estímulo. Un niño con tres o cuatro años es capaz de aprender muchas cosas que a esas edades no se les enseña. No pretendo que estén todo el día haciendo ecuaciones. No es eso, desde luego que no. Pero sí que vean cosas. Que visiten sitios, que vayan al teatro, que aprendan a leer, que aprendan nombres de países, de planetas. Sí, que jueguen con otros niños. Pero que no estén en casa viendo la televisión sin que los padres les hagan ni caso. A eso me refiero con exigencia, a que los padres mismos les hagan interesarse por las cosas, por aprender cosas, no que se las implanten, porque de esta manera ellos mismos son mucho más receptivos, y me pongo a mí misma de ejemplo y a más niños de estas edades que conozco.

A eso me refiero con exigirles. No conformarse con que sepan lo que les dicen en la escuela, despertar su curiosidad. No creo que eso frustre a nadie. Es mi opinión, pero como la mía hay otras. Claro.

Mamba Negra dijo...

me cambié de blog cariñu
http://nocturniaa.blogspot.com

por cierto no se a kien le toka escribir el próximo mail jajajaj
besotes

Mamba Negra dijo...

es que me pasan unas cosas....


besotes

Lycans Laqueus dijo...

No se donde vamos a llegar... es más... llegaremos a algún lado? así no.

Un lobo con una regla.

Laura dijo...

Justo hoy en la clase de Intervención en la Discapacidad nos han hablado de es.to... Me parece una guarrada que hagan estas cosas... Es que a quién le entra esto en la cabeza??? Por qué coño no se replantean un poquito lo que hacen??? Qué asco..

Utopía dijo...

Supongo que nadie le gusta dar noticias de este tipo, pero haces bien en publicarlo, si nos unimos todos, quizá podamos hacer algo más que si sólo lo hace uno, no? Lo cierto es que es indignante, me ha entrado muy mala leche cuando lo he leído... Me apunto a firmar el manifiesto pero ya!

Un beso muy grande, preciosa. Y sigue así!^^

PD: He cambiado la dirección de mi blog, si quieres visitarme hazlo aquí: http://diasdeutopia.blogspot.com/

Agustina Lara dijo...

Realmente muy decepcionante pero en fin.. Cuidate! :)

Anónimo dijo...

Hola. Me gustaría saber a qué comentarios se refería Luchida cuando hablaba de los testimonios de ex-alumnos de O Pelouro. Yo encontré estos:

http://www.elblogdelateta.com/content/manifiesto-de-o-pelouro-una-escuela-de-todos-y-para-todos#comment-1052

Y no es que sean muy positivos, y también he visto en el blog de Xabier comentarios (estos a favor), pero ya no se pueden leer.

No sé cuanto tiempo habeis estado en O Pelouro para poder opinar, espero (y no es ironía) que estuvierais algo más de unos días y que no hableis sólo por lo que leeis por internet, porque a veces esto puede llevaros a equivocaros.

La teoría de o Pelouro es lo que se debería seguir, la práctica de O Pelouro es lo que se debería evitar.

La educación tiene que cambiar y en mi opinión debería haber grupos más pequeños y profesores más preparados y formándose constantemente, que se apasionen por lo que hacen y que no estén ahí porque es un puesto de trabajo estable y con muchas vacaciones ( que es lo que piensan much@s profesor@s).

El cambio comienza por pequeñas cosas, y todos podemos hacer esto, pero para aquellos que piensan que la O Pelouro (en su práctica diaria) es la solución sólo decirles que es un espejismo. Lo siento, pero no me cansaré de repetir lo que veo, y lo veo. Si realmente quereis ver la realidad trabajar allí un tiempo, pedir trabajo (normalmente contratan cada año a bastantes profesor@s) y si no lo lograis trabajar un tiempo de forma gratuita (si realmente creeis lo que escribís lo podriais considerar unas buenas prácticas).

El debate sobre una nueva dirección de la educación en España es muy necesario, al igual que fondos económicos, pero me da mucho miedo que O Pelouro sea una referencia en este debate (a mi y a mucha gente que conozco, alumn@s, ex-alumn@s, ex-profesores e incluso ACTUALES profesor@s del centro).

Gracias por leerme, Luís.

Luchida dijo...

Hola Luis,
La mayoría de gente que hemos comentado esta entrada y la del otro blog creo que nos hemos basado en lo leído en Internet ya que me parece que ninguno hemos estado físicamente en O'Pelouro. Puede que lleves razón en que la práctica que lleven allí no es la que teóricamente debieran llevar. Acepto tu punto de vista y, si en algún momento tengo la ocasión, me gustará ir a comprobarlo por mí misma.
Gracias por tu aportación.

Luchida dijo...

Por cierto, no sé dónde leí los comentarios de los ex-alumnos... No es en la página que mencionas porque no me suena haberla visitado nunca.

Anónimo dijo...

Pues te animo a que vayas a O Pelouro y veas las cosas con tus propios ojos una temporada.
Normalmente piden profesor@s con frecuencia a principio y mediados de curso. A acabar las entrevistas piden que mandeis una carta explicando porque quereis trabajar en el centro para (bueno, vete y comprueba tu misma que tipo de perfiles buscan en el centro ) así que la podrías mandar junto a tu currículum.

Por el alojamiento y la manutención no te tendrías que preocupar porque te ofrecen una casa y la comida teóricamente gratis (luego te descuentan sin avisarte una buena parte de la nómina para este fin, pero cobras bien igual).

Sólo un consejo, si cacambias tu forma de ver las cosas que sea porqeu quieres, no porque nadie te esté gritando o porque estés sometida a mucha presión (allí dentro lo está todo el mundo continuamente). Cámbiala porque realmente quieres y ves que la quiers cambiar libremente. Ah! También ve con los ojos bien abiertos para no perderte detalles.

Si vas, que vaya bien y sea una buena experiencia (aunque la gente que está allí algún tiempo acaba pasádolo mal. Hombre, si vas dos días a dormir en su casa rural y a sacar unas fotos no, pero si vas a trabajar es muy diferente).

Luego estarás mucho más preparada para dar una visión del lugar.

Gracias por contestar. Luís.

Anónimo dijo...

Interesante ver cómo el enlace sobre comentarios de exalumnos del Pelouro tiene denegado el acceso.
No podría estar más de acuerdo con Luis, antes de hablar de algo hay que conocerlo de primera mano pues una cosa es la teoría y otra es lo que se publica en internet. Yo lo conocí de primera mano y hay un rollo muy malo, nada que ver con la teoría. Y solo por decir esto me puede pasar algo, porque esta gente se siente tan poderosa que han amenazado a quiens han querido expresar su opinión libremente con tomar medidas, por ello no encontrás opinions críticas con la práctica real de Pelouro.
Mafalda

Anónimo dijo...

Por favor, Mafalda, ¿podrías comentar qué es lo que pasa en realidad en o Pelouro? llevo todo el día buscando críticas y, como tú dices, es imposible encontrar alguna; cosa rara me parecía...
Estaba muy interesada en el tema en cuanto a metodología educativa se refiere, pero me interesaba mucho conocer los testimonios de los estudiantes para saber si en realidad, este método era tan espectacular. Teniendo en cuenta que la escuela funciona desde 1973, algún que otro testimonio tendría que haber...
¿Me podrías aclarar cómo es la cosa en realidad?
Merci beaucoup!

Casiopea